San Juan Bosco Occhiena. (1815-1888)

Beatificado: 02-Jun-1929

Canonizado: 01-Abr-1934

 

Don Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi – Castelnuovo, un pueblo no muy lejos de Turín – Italia.

 

Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Su padre Francisco murió por causa de una pulmonía cuando Juan tenía la edad de dos años. Después de esta muerte, su madre, Margarita Occhiena se encarga de su crianza y su educación, la cual estuvo marcada por un gran amor, pero también con mucha disciplina.

 

Juan Bosco, desde sus inicios, específicamente desde los 9 años, recibe un aviso divino que marca el desarrollo de toda su obra. Tuvo el primero de sus muchos sueños, tenía 9 años y donde ve que Jesús y la Virgen María le transmiten la esencia de su misión: 

Trabajar en la educación de los jóvenes, convertirlos como en aquel sueño, de feroces lobos en mansos corderos.

 

La base de su enseñansa es el amor, buscar el corazón y mostrar la capacidad de ayudar a los más necesitados, jóvenes críticos, dispuestos a trabajar para salir adelante y liberarse de sus vicios.   Estos y otros sueños tuvo Don Bosco, aunque no fueron comprendidos en un principio, se hacen realidad en cada una de las obras que Juan Bosco emprende en favor de tantos jóvenes como son los oratorios, la apertura de los talleres y su preocupación constante por su educación teórica y espiritual.

 

La "Sociedad de la alegría" es la primera expresión de esta preocupación educativa, sobre todo en valores. El 29 de marzo de 1841 recibe el Sacramento del Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote. Su trabajo empieza en Turín y luego se trasladará a todo el mundo, con la ayuda de sus hermanos de Congregación, Sociedad que será fundada en 1854 y que en sus inicios se llamaría Sociedad de San Francisco de Sales. 

 

San Juan Bosco dedica su vida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres, escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo:    El Sistema Preventivo". Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la iluminación de Dios.

 

En 1872, funda, conjuntamente con María Mazzarello, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Congregación que desempeñará un trabajo similar al de San Juan Bosco, pero con mujeres. Para 1875, es decir tres años más tarde, envía el primer grupo de misioneros a la Argentina y los años siguiente, los misioneros seguirán siendo enviados a varias partes del mundo,para trabajar con sus destinatarios preferenciales: los pobres y los jóvenes y para crear una sociedad más libre, más equitativa y más cristiana.

 

Don Bosco muere el 31 de enero de 1888.

 

 

Don Bosco