Valores Salesianos

La vida es el don supremo que hemos recibido de Dios.

Encuentra su sentido pleno cuando se entrega.

Exige amarla, cuidarla, defenderla y potenciarla con sentido de responsabilidad para llevarla a la perfección en el amor.

Al hablar de la vida, queremos hacer referencia al don inestimable de la creación, la confirmación de la acción creadora que se confía al ser humano para usarla responsablemente, custodiarla, promoverla, encontrar el gusto de su belleza y el asombro ante sus maravillas.

HONESTIDAD

Es la cualidad humana de ser, hacer y comunicar con sinceridad, lealtad y transparencia en base a los principios y valores universales.

RESPETO

Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de sí mismo, del prójimo y sus derechos.  Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios.

PAZ

La paz es la aspiración más grande de toda la humanidad.  Es un don y una tarea que nos compromete a respetar el orden establecido por Dios, a vivir en armonía valorando a cada persona, cultivando el diálogo, el perdón, la reconciliación y la gestión positiva de los conflictos.

CIUDADANÍA

Es el respeto a las leyes y los valores cívicos.  Es participar activa y corresponsablemente en la búsqueda del bien común, valorando las diferencias, consciente de los Derechos Humanos de todos.

ALEGRÍA

Es expresión de la esperanza, signo de un corazón que ama a Dios y se siente amado por Él.  Es una característica del ambiente salesiano que lleva a educar desde lo positivo y a vivir el cotidiano con sentido de fiesta.  Es el rostro de nuestra Santidad.

GRATITUD

Nace del reconocimiento del bien recibido, y abre el deseo de corresponder, creando así un ambiente de bondad, favoreciendo el amor recíproco, el sentido de pertenencia y la alegría de vivir juntos.

LIBERTAD

Es una cualidad de la naturaleza humana, junto con el pensamiento, el amor y la creatividad.  Es la capacidad de autodeterminación sin dejarse condicionar por nada ni por nadie, eligiendo el bien con responsabilidad, siendo conscientes que la libertad propia respeta la libertad del otro.

RESPONSABILIDAD

Es realizar con creatividad las actividades que se nos confían a tiempo y lugar con amor y alegría y ser capaces de asumir las consecuencias de los propios actos y decisiones.

FRATERNIDAD SOLIDARIA
Es expresión de un auténtico amor por el otro basado en el respeto y la dignidad de toda persona.  Es actitud de servicio, de compromiso y colaboración ante las necesidades de los demás, especialmente los más vulnerables.  La vivimos salesianamente favoreciendo el crecimiento recíproco.

Todos estos valores encuentran su genuina expresión en el Espíritu de Familia, fuerza creadora del corazón de Don Bosco.  Es un ambiente rico de valores que promueve el crecimiento y maduración de todos.  Se caracteriza por la apertura, aceptación, amistad, cercanía, confianza y corresponsabilidad.  Es el estilo salesiano de vivir las relaciones interpersonales.