Historia del nuestro colegio

Monseñor José Ochoa, párroco del Santuario de Guadalupe funda en 1955 un colegio para niñas con turno matutino.

 

Estaba ubicado en la calle Castelar 224 Pte. Colonia Independencia, propiedad de la Srita. Magdalena Guzmán Flores.  

Y a petición del Padre Ochoa, fue dirigido por la comunidad salesiana "Sor María Baudino" siendo Directora Sor Bernardina Flores, después de ella estuvieron al frente varias hermanas y dos personas laicas. 

 

El Colegio Independencia en sus dos primeros años de existencia fue sostenido por el Colegio Excélsior y el Instituto Excélsior, contando además con una cooperación mensual que el Prof. y Lic. Ernesto Araiza mandó durante esos años.

 

El Colegio Excélsior enviaba estudiantes normalistas para colaborar en esta obra, cuya población eran de muy escasos recursos.

Este edificio lo construyó el Ing. Civil Hernán Zárate pasando todos los gastos al Padre Ochoa, quien respondía al pago del impuesto y mejoras materiales.

 

La directora Profra. Ana María Flores Ledezma, solicitó la incorporación a la Dirección de Educación y le fue concedida con fecha 3 de enero de 1957, siendo Director de Educación el Prof. Buenaventura Tijerina e Inspector del Distrito Escolar el Prof. Alfonso Aréchiga Quiroz.

 

De 1958 a 1961 pasó a regir el colegio la Profra. Sor Socorro Reyes Spíndola y principiaron a pedir una pequeña cuota mensual a cada alumna para cubir los numerosos gastos que implicaban el sostenimiento de 250 alumnas, siendo necesario ampliar el local, construyendo así el tercer piso.  

 

De 1961 a 1964 la Profra. Sor Inés Castro Cerda, continuó la obra iniciada por sus predececoras, pidió a las alumnas que portaran uniforme a cuadros y blancos y accedieron gustosas, logrando así más órden y mayor número de inscripciones, lo cual ascendió a 285.  

 

De 1964 a 1971 dirigió el colegio la Profra. Sor María Paula Fuentes López e inició el curso con el cambio de uniforme, consistiendo este en blusa blanca sport y jumper azul marino con tres botones en pico que baja del hombro siendo este el mismo uniforme que portaba Colegio e Instituto Excélsior.

 

De 1971-1974 fue directora la Profra. Sor Angélica Torres.  En este ciclo escolar descendió notablemente el número de alumnas a causa de la desocupación alarmante de obreros y el alza de impuestos y precios en todos los artículos de consumo, aún en los de primera necesidad, de tal  modo que muchas alumnas no pudieron pagar. Al finalizar el ciclo escolar 1973-1974 en que el Colegio Excélsior dejó de asesorarlo.

En 1975 asumió la dirección la Profra. Ana María Flores Ledezma y continuó hasta 1981.

 

En septiembre de 1975 a causa de los múltiples gastos originados por el colegio, con tan reducido alumnado y no queriendo que la institución desapareciera, ante la insistencia de Padres de Familia, se buscó el patrocinio de una Asociacion Civil, quedando bajo el nombre: Acción Social Educativa A.C. que arregló una nueva incorporación que fue otorgada en oficio 4673/74 siendo director de Educación el Prof. Ricardo Torres Martínez.  Entonce se cobraba una pequeña cuota y el Padre Ochoa daba lo restante para sostener la obra.

 

En 1976 al retirarse los Hermanos Maristas que dirigían el Colegio Tepeyac, situado en la calle Nuevo León 621 de la Colonia Independencia, se inicia el Colegio Independencia 2 con turno vespertino para niños.

 

Durante el ciclo escolar 1978-1979, se solicitó la incorporación del Jardín de Niños estando como director sólo por ese año el Prof. Amador Cisneros Hinojosa. Se concedió la Incorporación el 13 de noviembre de 1978 siendo Director de Educación el Profr. Ricardo Torres Martínez. 

Viendo como crecía la obra, en 1994 Sor María Luisa Miranda, manifiesta la posibilidad de poder dar respuesta a la petición de enviar allí una comunidad de hermanas y en mayo 23 de 1994, el Sr. Arzobispo de Monterrey Adolfo Suárez Rivera, hace por escrito su petición. Y se inaugura el  19 de mayo de 1985.

 

El 11 de junio de 1994, la Madre General, Madre Marinella Castagno y su consejo autorizan la apertura de la casa.   Ubicada a espaldas del colegio sobre la calle Tamaulipas.

 

 

 

 

En 1981 se fusionan los dos colegios surgiendo así un colegio mixto con el mismo nombre COLEGIO INDEPENDENCIA, siendo la directora Sor Raquel Jiménez Hermosillo quien estuvo al frente hasta 1993.   En ese tiempo se cuenta con una población de 277 alumnos.  

 

De 1993 al 2001 Directora General: Sor Guadalupe Villegas quien al iniciar su período solicita a petición de los padres de familia se inicie la sección de Secundaria estando como rector de la Basílica Mons. José Guadalupe Galván, e iniciaron los trámites.

 

El 5 de septiembre de 1994 se lleva a cabo la inauguración del Edificio de Secundaria por el ahora Obispo Mons. José Guadalupe Galván Galindo y por el rector de la Basílica Padre Santiago Cavazos Almaguer.  El corte del listón lo lleva a cabo Mons. José Ochoa.

 

 

En 2001 esta como Directora General Sor Martha Olivia García Caballero y del 2001 al 2007 como Directora General Sor Sara De León Linares, quien en su período lleva a cabo la construcción del edificio de Preescolar ubicado en Tamaulipas entre Libertad y Castelar, con instalaciones adecuadas para los pequeños del colegio

En 2005 se celebran los 50 años de presencia Salesiana en el Colegio Independencia y en 2006 se lleva a cabo la remodelación de instalaciones del Colegio Independencia dando una imagen más fresca y de vanguardia. 

Se cuenta ya con tres edificios:  Secundaria y Primaria ubicados en la calle Nuevo León y Preescolar situado en la calle Tamaulipas entre Libertad y Castelar.

 

De 2008 a julio 2014 Directora General Sor Verónica Juárez Camacho quien en sus seis años en nuestro colegio le dió continuidad a las remodelaciones de las instalaciones, principalmente en salones de primaria, las cuales han sido de gran beneficio para nuestros alumnos.

 

Desde agosto 2014 tenemos como Directora General a Sor Norma Alicia Rentería Sandoval.